Los ajos quemados ha sido seleccionada en la categoría de largometraje documental del festival Cine/Arte en Fuendetodos. Esto, que podría ser el encabezamiento de una estéril nota de prensa, conlleva una gran ilusión para todos los que hemos participado en el rodaje de la película. No se trata de una ilusión de autoafirmación o vanidad, sino de reconocimiento de un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo. Aunque suene tópico, el hecho de ser seleccionados es para nosotros todo un premio.
El festival, que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, se inaugurará con el largometraje Un perro llamado dolor, de Luis Eduardo Aute. Nuestra película podrá verse el día 23 a las dos de la tarde y la clausura y entrega de premios se celebrará el 24 a las cinco de la tarde.
Como muchos sabréis, Fuendetodos es el pueblo donde nació Goya. Quizás por ello, hace tan sólo un año, Carlos Saura y Maribel Verdú presentaron su Goya en Burdeos en este mismo festival. Nosotros siempre hemos defendido la fuerte influencia del genial pintor en Los ajos quemados. Tanto la época como la estética o la propia forma de expresión han sido una constante sobre la que asentar muchos aspectos del film. Por este motivo, damos un sentido especial a esta oportunidad.
La plasticidad es un elemento clave en nuestro relato. Incluso se ha dicho que se hacían cuadros y no encuadres. Por supuesto que no somos Goya, pero nos alegra profundamente que en su tierra se haya pensado en nosotros. Esperamos ser lo que esperan.