viernes, 6 de junio de 2008

Fuendetodos: Sentimientos encontrados.

No es que hayamos perdido los sentimientos. Es que los hemos encontrado sin saber muy bien cómo digerirlos. Tampoco es que pensáramos en ganar el primer festival que ha seleccionado nuestra película. ¿O sí? En muchas ocasiones, se nos ha tachado de presuntuosos, pero ¿quién no tiene un mínimo de esperanza de triunfar? No es un síntoma de prepotencia el hecho de creer en el trabajo que has llevado a cabo durante más de año y medio. Si no, ¿qué sentido tendría todo el esfuerzo?

Los sentimientos que se encuentran, se saludan y se dan la mano (los dos besos todavía no porque recelan el uno del otro) son bien dispares. Por un lado, Los ajos quemados no estuvo en el sobre mágico. Por otro lado, la película que sí se guarecía en el sobre era Oscar: Una pasión surrealista, con todo lo que ello conlleva. Es decir; Victoria Abril, Joaquim de Almeida, Emma Suarez, Jorge Perrugorría, Kira Miró, Toni Cantó... La sorpresa fue mayúscula al ver nuestra primera y presupuestariamente (perdón por tan despreciable adverbio) humilde producción en la misma categoría del concurso que semejante reparto.

Pero hasta ahí duró la sorpresa. Nada más ver el programa ya supimos quien iba llevarse los 3.000 euros. Para nosotros los tres mil pueden ser la diferencia entre rodar El Envés o intentar hacerlo. Para una gran producción... Pues eso, puntos suspensivos. No obstante, sólo esa página del programa es mucho más de lo que podríamos haber soñado al empezar con este proyecto. Jamás habríamos imaginado competir en la misma liga que Oscar o que Nocturna (un largometraje de animación de Filmax). La página del programa del festival y un buen marco ya son todo un premio si se mira con perspectiva.

Además, nos llevamos los ánimos y la energía de Roberto Sánchez, director de Cine/Arte; la sonrisa y el cariño de Ana, del ayuntamiento de Fuendetodos, y la calidez de Lucas Fernández, director de Oscar... Por no hablar de la hospitalidad y cordialidad de un pueblo que merece la pena ser visitado.

Sentimientos encontrados. Agridulces, pero más bien dulces.

6 comentarios:

autorimaginario dijo...

Yo ya veo en la selección del festival un reconocimiento. Pero si que es cierto eso de que tres mil euros para una productora es calderilla, mientras que para nosotros significa la mitad de la producción de un nuevo guión.
En fin, yo siempre soy partidario de no hacerse ilusiones, porque luego es muy duro asimilar la realidad. Y tened claro que llegar y besar el santo es muy, pero que muy, difícil. Con todo, espero que haya merecido la pena estar en ese festival al que yo no pude ir y me quedé con muchas ganas.
El océano del cine está lleno de festivales, y aun quedan muchos premios por repartir.

autorimaginario dijo...

Oye, ¿estáis vivos o una banda de caníbales germanos os han transformado en salchichas?

Anónimo dijo...

Vicente soy Nacho, aunque viendo lo de "anónimo", creo que lo tenemos muy subidito... Yo sí estoy vivo. Cuando puedas, ponte en contacto conmigo, que se me han ocurrido cosas de zombis. Un abrazo no murciano.

autorimaginario dijo...

Ok, te llamo un día de esta semana que viene y hablamos. Besos.

autorimaginario dijo...

Nacho, te mandé la semana pasada un mail a tu correo. Si no te ha llegado dímelo y te lo vuelvo a enviar, que he tendio problemas con mi cuenta y sé que hay gente a la que no le han llegado mis mails.

Besos.

Anónimo dijo...

Sinceramente el festival es de clase Z. Aunque todo camino tiene un comienzo.
saludos