martes, 8 de julio de 2008

Kinoraum 112


El día 4 de Julio el ambiente fue relajado; el tiempo, como dice J. Maroto, cambiante. El día 4 de Julio fue el día de nuestra independencia, cuando mostramos la obra fuera de nuestras fronteras y vimos que la acogida fue aún mayor que en la patria.

El día 4 de Julio quedará en nuestro recuerdo, pues vimos como más de 60 personas de todo el planeta ovacionaron "Los ajos quemados". La proyección tuvo lugar en la Kinoraum 112 del Videostudio de la Bauhaus Uni-Weimar. La 112 no es una sala grande, pero ofrece una calidad de visionado de la que aún no habíamos podido disfrutar. Además fue el estreno de la versión subtitulada en inglés, traducción de Adrian Scally.

El acto fue muy sencillo y estuvo encabezado por Javier de Vicente, operador de cámara de esta película y anfitrión de la proyección. Luego presentó el film el propio director y también acompañó María Santolaria, directora de fotografía. Tras el visionado se cerró el acto con unas breves palabras de Marco Lledó-Escartín. Los aplausos llovieron en esta parte final y las sensaciones que se han recogido son inmejorables.

Pensamos que el impacto que han generado nuestras imágenes ha sido grande, mucho más grande que en España. Gente de países muy diferentes (Corea del Sur, Francia, Alemania, USA, Rumania, Chile, etc.) se ha sentido perturbada por la soledad de nuestro soldado en los páramos de España. Los páramos de España, el frío y la pobreza o las caras de los campesinos estremecieron a muchos... Pero por encima de todo lo hizo la historia. La historia es soledad y opresión y eso mismo entendieron todos, más allá de la barrera idiomática o cultural. Creemos ahora que hemos realizado una película muy interesante para aquellos que no conocen España. Como en el cine clásico español, hemos profundizado en un carácter que se procura esconder en muchas de las visiones que se dan del país. Creemos que, independientemente de la historia, hemos llegado a tocar el alma negra y ancestral, el tosco y sobrio carácter castellano. Queda atrás la comentada lentitud inicial porque el inicio es el regodeo de lo desconocido para muchos e hipnótico y sobrecogedor resulta para los que no lo conocen.

Estamos felices de haber roto prejuicios y espectativas.



(Además, como pregonamos, vendimos imagen. Que no extrañe a nadie el ver forasteros en El Cubillo).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicos nada que deciros que me alegro no sabeis cuanto de todos los éxitos que estais cosechando, sigo el blog y me gusta que nos pongais al corriente de todo cuanto pasa.
A seguir que esto no ha hecho nada más que empezar
muchos besitos
patri teruel

autorimaginario dijo...

Me alegro que os guste el videoclip. A ver si nos vemos ya!! Desertores de vuestra Madre Patria.