sábado, 27 de septiembre de 2008

A vueltas con el metraje: CORTO


Después de la resaca estival, empezamos el otoño con nuevos retos. Uno de ellos se refiere al metraje de Los ajos quemados, que como bien sabéis no tiene una duración convencional. Esto se debe a que, desde el principio, no nos planteamos un tiempo restringido, cerrado y estandarizado, sino que optamos por que la propia historia y su ritmo narrativo fueran los que decidieran cuánto debía tardar en contarse.

El resultado fue cercano a la hora, o lo que es lo mismo; una película difícil de encuadrar –como también lo es en muchos otros aspectos-. A nosotros no nos preocupaba esta peculiaridad, pero sí a los festivales de cine. Y eso sí nos importa, ya que es nuestro principal cauce de proyección de Los ajos… y no podemos arriesgarnos a perder oportunidades.

Así pues, no podíamos hacer otra cosa que comprimir sin comprometer, lo que resulta un nuevo metraje cercano a la media hora, en el que intentamos mantener la tensión y el ambiente de la película original. Esperamos con ello que la película sea "adaptable" a los estándares festivaleros y, en consecuencia, llegue a un mayor número de personas.

En cualquier caso, el nuevo cortometraje no desvirtúa en absoluto el espíritu del film original, que es y será el centro del proyecto sin ser sustituido en ningún caso por el nuevo metraje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La decisión de realizar una versión corta del largometraje,¿ es puramente por razones de festivales o por qué el metraje no soporta la hora y tenéis que acortarlo?. Hablais muy bien de el pero ha pasado desapercibido en España.
Saludos
Carlos Gancedo

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

muchas gracias por tu comentario y por tu interés. La decisión de acortar la película se debe, como se explica, a que nos es muy complicado colocar un metraje de 60 minutos en festivales de cine, que suelen ser, bien de cortometrajes (suelen aceptar de 25 a 30 minutos), o bien de largometrajes de más de 70 minutos.
A pesar de que algunas instituciones de Cinematografía sostienen que largometraje es todo aquel que dure más de 45 minutos, nosotros sólo hemos encontrado dos festivales que aceptaran nuestro metraje y fueran adecuados a nuestro nivel: el Diba de Barcelona y Cine/Arte de Fuendetodos. En uno entramos y en otro no. Puedes decir que el festival es de clase Z, pero estos son nuestros terrenos de juego y somos humildes y realistas con nuestra situación. Acabamos de terminar nuestras carreras (ninguna relacionada con el cine directamente) y Los ajos quemados, más que una película, ha sido un aprendizaje, que encima ha tenido un resultado muy digno. Como tampoco estamos sujetos a ninguna plataforma de distribución, por las propias características del film y por nuestro bolsillo (no somos ni productora) no podemos tener ninguna relevancia más allá de la web y, ojo, esto es un espacio gratuito. Nos alegra que te plantees que no haya tenido repercusión en España porque entiendo y espero que hayas visto cierta organización e infraestructura en nuestra propuesta. No la ha tenido en España ni en ningún lado, lógicamente (salvando a los estudiantes de la universidad de Weimar, que parece que les impactó).En fin, sólo pretendemos aprender mucho con ello y mostrar el trabajo todo lo que podamos. Cómo digo, somos muy realistas con nuestra situación y a pesar de lo salvajes que algunos son cuando alguien intenta salir, creemos que lo podemos lograr, pero tenemos que defendernos. Nos gustaría mucho que tú también pudieras ver la película y opinar acerca de ella. Eso sí, si nosotros no hablamos bien de nuestra propuesta, nadie lo va a hacer.
Por último quisiera decirte que estamos muy poco conformes con el cortometraje porque, sinceramente, no funciona. Los ajos quemados necesita a sus 57 minutos.
¡Espero haber contastado a tus preguntas! Muchas gracias y un saludo.

Marco Lledó-Escartín

Anónimo dijo...

Hola Marco,
Me llamo David Valero y soy un director de Alicante.Navegando por la red encontré esta web.He visto el trailer y me ha parecido un gran trabajo.Imagino que ya tendréis distribuidora pero si no es así me gustaría contactar con vosotros para enseñarle vuestro trabajo a la productora Jaibo Films.
Enhorabuena por este trabajo y Feliz año

Anónimo dijo...

Hola David, muchas gracias por tu atención. Me alegro de que te gustara el trailer. Lo cierto es que no tenemos distribución alguna y todo lo que sea nuevos contactos y mostrar nuestro trabajo nos interesa. Puedes contactar con nosotros en art@balkanizeartfilms.com.
Por cierto, hace tiempo vi en punt dos tu cortometraje "Niños que nunca existieron" y es un gran trabajo. Ha sido una sorpresa que tiempo después contactes con nosotros!! Ah, y también soy de Alicante.