lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Pocos medios? "De cómo se implican las personas"


El cine es ilusión en todos los sentidos. Desde el punto de vista del espectador que desea ver una película, la experimenta y se queda con una serie de sensaciones, hasta los que construimos las historias. Quizás sea ese halo mágico lo que lleva a las personas a implicarse más allá de lo cortés.

Durante el rodaje de Los Ajos Quemados, pudimos descubrir una relación desinteresada con los habitantes de nuestras localizaciones. Tanto de los extras como de los que no se dejan ver, pero dejan ver lo que aportan.

No pedíamos nada sencillo. Necesitábamos una procesión, con al menos cincuenta personas (que luego fueron decenas más) vestidas de época. Queríamos un paso, una cruz, un incensario y una iglesia. Pedimos que doblaran las campanas y doblaron por nosotros. Hubo misa en latín y el tañer desde el campanario inundó toda la comarca de Moya. Se estaba haciendo cine.

El día no era el mejor. Hacía frío y lloviznaba, pero allí estuvieron puntuales personas de más de ochenta años, con la esperanza de sujetar la cruz o cargar con el paso. Personas que habían dedicado el día anterior a buscar en viejos baúles las ropas que un día llevaron sus antepasados. En los momentos previos al rodaje de la escena, vinieron a consultar si tal broche o tal peinado eran correctos, y lo hacían con verdadero interés.

¿Quién ha visto a un alcalde llevar raíles de travelling de un lado a otro o subirse a una tapia con una manta para tapar el sol? En Singra esas cosas se ven. También la facilidad para prestar una casa en determinada escena o que abran para ti el centro social del pueblo y te inviten a todo lo que pueden proporcionarte.

Después de tanto favor, uno acaba conciliándose un poco con el género humano. Y, en este caso, el mérito es del cine; de la ilusión que despierta.

Las personas son más importantes que los medios porque son las personas quienes ponen los medios. Gracias a todas ellas.

2 comentarios:

autorimaginario dijo...

La verdad es que en todos los pueblos se portaron maravillosamente con nosotros... Tío!! Vou a llorar... snif..

autorimaginario dijo...

"Vou" es "voy", que no soy francés.